Instagram al servicio del aula
En un mundo cada vez más interconectado y lleno de desafíos, es fundamental que la educación no solo transmita conocimientos, sino que también fomente la acción, el compromiso y la ciudadanía responsable. Con este propósito, he llevado a cabo el proyecto InstaODS, una iniciativa en la que mis alumnos de secundaria han utilizado la plataforma Canva para crear un Instagram colaborativo centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Una metodología activa para un aprendizaje significativo
El enfoque pedagógico de INSTAODS se sustenta en la metodología activa del Aprendizaje Basado en Servicios (o ABP), una metodología enriquecedora, dinámica, y que intente dar respuesta a los desafíos de la vida diaria, del siglo XXI mediante la implicación y el compromiso de los alumnos con la sociedad y el mundo que les rodea.
El Aprendizaje Basado en Servicios (ABP) se fundamenta en seis pilares fundamentales, recogidos por la Subdirección Territorial de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (SGCTIE):
- Vinculación del currículum con la acción solidaria, promoviendo un aprendizaje práctico y comprometido.
- Conexión entre la escuela y su entorno, facilitando una interacción significativa con la comunidad.
- Desarrollo de competencias a través de la implicación directa en la acción solidaria, fortaleciendo habilidades como la empatía, el liderazgo y el trabajo en equipo.
- Dotación de sentido a lo aprendido, asegurando que los conocimientos adquiridos tengan una aplicación real y contribuyan a mejorar la calidad de las acciones solidarias.
- Fomento de la motivación y la curiosidad, impulsando el interés por descubrir y aprender de manera activa.
- Empoderamiento de los jóvenes, para que ejerzan plenamente su ciudadanía y sean agentes de cambio en su entorno.
Puesta en práctica y evaluación con impacto
Cada alumno tuvo la oportunidad de elegir uno o varios ODS con los que sintiera afinidad y que pudiera trabajar desde su pequeño campo de acción. A partir de esa elección, realizaron una actividad concreta relacionada con el objetivo seleccionado y compartieron una imagen en InstaODS, buscando así inspirar a sus compañeros y generar una red de motivación y compromiso. No se trata solo de aprender teoría sobre los ODS, sino de vincular el aprendizaje con una acción tangible que beneficie a la comunidad.
En esta infografía os dejo en detalle la aplicación:

La evaluación del proyecto no solo ha valorado la comprensión de los ODS, sino también la capacidad de los alumnos para identificar comportamientos y acciones que contribuyan a su logro, adoptando un papel activo y comprometido con la sociedad. A través de InstaODS, los estudiantes no solo han aprendido, sino que han actuado y han sido parte de una comunidad que impulsa el cambio.

Os dejo algunos ejemplos de las acciones que realizaron los alumnos de 3ºESO para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos son los que más me gustaron:





Este tipo de puesta en práctica demuestra que la educación no debe limitarse a las paredes del aula; el aprendizaje significativo surge cuando los conocimientos se aplican y generan un impacto real. InstaODS ha sido una gran experiencia para mis alumnos, y espero que su trabajo inspire a otros a seguir promoviendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde sus propios espacios de acción.
Espero que os guste la propuesta. Pronto subiré las plantillas con todas las instrucciones para que podáis recrear este InstaODS.
¿Queréis una lista de ideas de todas las acciones que pueden hacer los alumnos para contribuir a la consecución de los ODS?






Deja un comentario