Como buena booklover mi deseo más ardiente es tener mi propia biblioteca en casa algún día, si la economía me lo permite, pero una biblioteca física, como esas que poco a poco van desapareciendo porque le gana terreno el llevarte un ebook a una cafetería de moda. Nada en contra de la digitalización, ¿eh?, pero una es más analógica, oye. Aún así, reconozco que gracias a la digitalización he encontrado numerosos y valiosísimos recursos digitales que estoy deseando poner en práctica en el aula.
Hace unos meses me topé con un recurso maravilloso para esos momentos en los que necesitas inspiración para crear tus unidades didácticas y situaciones de aprendizaje cuando el libro de texto no termina de convencerte y los alumnos están hartos de hacer las mismas fichas de siempre. Se trata de BNEscolar, el patrimonio digitalizado que la Biblioteca Nacional de España (BNE) dispone al servicio de la comunidad educativa compartiendo una infinidad de recursos y situaciones de aprendizaje completas (y gratis). Suena bien, ¿verdad que sí? Pues es todavía mejor.
La Biblioteca Nacional de España (BNE) al servicio de la comunidad educativa

La Biblioteca Nacional de España (BNE) es todo un tesoro de conocimiento y, gracias al maravilloso trabajo de digitalización, ahora tenemos la oportunidad de explorarla y trabajarla de una forma nueva y emocionante a través de las nuevas tecnologías. Sí, ya sé que para algunos lo analógico tiene ese je ne sais quoi que valoramos más, pero no debemos temer ni demonizar lo digital solo porque no podamos palparlo con nuestras manos.
Manos aparte, BNEscolar es una propuesta de la BNE para impulsar la presencia y uso del patrimonio cultural digital en educación promoviendo la colaboración entre docentes y estudiantes, creando un espacio virtual donde compartir conocimiento y recursos. Vamos, todo un must para tener ahí guardadito en favoritos para esos momentos en los que más lo necesites: si eres estudiante, puedes estudiar ese tema que se te está atravesando de una forma diferente y divertida que te va a ayudar a repasar; y si eres docente, encontrarás tanto recursos ya listos para implementar en el aula, como inspiración para crear tus propios materiales.
La variedad de temas es asombrosa, y cada uno está respaldado por valiosísimas fuentes primarias de conocimiento que nos permiten establecer conexiones significativas entre diferentes disciplinas y así poder ahondar en su comprensión. Así, podemos sumergirnos en la historia y la literatura, pero también en áreas tan variadas como la criptografía, la publicidad, la astronomía, el feminismo, la ingeniería, la diversidad, la fotografía, los juegos, el arte, la química, la mitología… En definitiva, podemos encontrar infinidad de recursos, ya sean los propuestos por la Biblioteca Nacional de España como por los docentes que participamos en ella.
¿Cómo funciona BNEscolar?
BNEscolar para profesores
Tú decides como docente de qué forma quieres participar: creando y subiendo recursos de forma activa, o implementando los recursos que propone la biblioteca u otros docentes que han compartido sus experiencias. Sea como sea, puedes acceder a recursos multimedia, participar en debates y actividades colaborativas, y recibir retroalimentación en tiempo real de otros compañeros .
Además, la experiencia está totalmente gamificada ya que tu participación suma puntos y te lleva a desbloquear diferentes insignias y niveles. Cuanto más interactúas con las experiencias, recursos y comunidad, más cerca estás de convertirte en Embajador, el nivel más alto que se puede conseguir en esta comunidad educativa. ¿Y para qué sirve ser Embajador? Pues no lo sé, pero, ¡y lo que nos gusta una insignia!

En el caso de las propuestas de situaciones de aprendizaje propias de BNEscolar, éstas son muy completas puesto que cuenta con una guía docente, una guía para el alumnado, y numerosos recursos para poder llevar a cabo la propuesta didáctica en el aula. Además, en la guía docente encontraremos un apartado que muestra las competencias específicas y criterios de evaluación, y está muy bien, porque ya sabemos que a veces se nos atragantan.

Puedes encontrar todos los recursos aquí.
BNEscolar para alumnos
Los alumnos, los protagonistas.
Podemos trabajar de dos formas: una, haciendo nuestra e implementando las propuestas que elijamos; y dos, animándoles a acceder a BNEscolar por su cuenta a modo de refuerzo educativo. Con esta última, estaremos poniendo en valor su capacidad de autogestión y automotivación para avanzar en la materia.
Tan solo tendrán que entrar en BNEscolar, entrar en el buscador de recursos, seleccionar curso y materia, y elegir qué contenido quieren trabajar. Una vez dentro, podrán descargarse la guía del alumno, donde pasarán por diferentes estaciones de aprendizaje en las que se les detalla qué van a aprender, se les propone un reto, y se les organiza el trabajo paso por paso hasta llegar a su autoevaluación.
Puedes encontrar todos los recursos aquí.
BNEscolar para opositores de educación
Como opositora, BNEscolar me ha hecho conectar con la parte didáctica que tenía ahí en el banquillo «para cuando tocara», puesto que con las oposiciones «debería centrarme más en el temario y en los supuestos prácticos». Spoiler: para nada. Si algo he aprendido es que hay que entrar en el mood profesora cuanto antes; que las oposiciones son una carrera de fondo, sí, pero eres profesora desde que haces tu primera práctica del MAES, por lo que debes ver la parte didáctica de todo cuanto atraviesa tu vida para luego poder aplicarlo en el aula.
Puedes encontrar todos los recursos aquí.
BNEscolar para crear comunidad
En definitiva, al trabajar con los recursos que nos ofrece la Biblioteca Nacional de España, no solo adquirimos conocimiento, sino que también formamos parte de una comunidad que valora el aprendizaje y la colaboración, ya que nos conecta con otros amantes del conocimiento y la cultura, facilitando el intercambio de ideas y promoviendo un ambiente muy enriquecedor que fomenta la curiosidad y el pensamiento crítico.
Para ser sincera, el navegar y perderme entre los recursos que propone la biblioteca y otros compañeros me motiva a seguir creando y compartiendo los míos. Y de eso se trata, de compartir y crear comunidad para hacer de la educación una experiencia significativa en la vida de todos.
¿Qué te ha parecido este recurso? ¿Ya lo conocías?






Deja un comentario