
Todos los aspirantes a docentes nos hemos enfrentado al gran dilema: ¿opositar o trabajar en colegios privados?
Da igual de qué forma hayamos llegado al camino de la docencia, parémonos un segundo y demos un par de pasos atrás, porque es necesario atender y dar respuesta a otras cuestiones primero: ¿por qué quiero ser docente?, ¿quiero opositar?, ¿por qué quiero opositar?
¿Por qué quieres ser docente?
Ya elijas ir por lo público o lo privado tienes que tener muy claro por qué quieres ser docente porque, elijas lo que elijas, es lo que te va a activar, a impulsar en este camino. Pero seamos sinceras, la docencia, ya sea en lo público o lo privado, no es un camino de rosas, nos enfrentamos a muchos desafíos como sociedad y el sistema educativo no está preparado para ello, por lo que somos los docentes los que luchamos contra viento y marea para paliar sus efectos. De la vocación docente y de los desafíos que supone ser docente hablaremos en otro momento.
Tanto si te mueve la vocación de enseñar, guiar y acompañar a las futuras generaciones como si te mueve la estabilidad económica y laboral, debes tener muy claro por qué haces lo que haces, porque eso hará que te sea más fácil levantarte por las mañanas y seguir construyendo en esa dirección.

Se dice que la mayor ilusión (utópica o no) de un docente es aportar su granito de arena para cambiar el mundo, impactando en los alumnos para que se conviertan en adultos funcionales y respetuosos consigo mismos, con los demás, y con el mundo que les rodea. Luego la realidad de las aulas y del rumbo de la sociedad nos va poniendo palos en las ruedas, pero oye, quien no se mueve no es consciente de sus cadenas, ¿no?
¿Quieres opositar? ¿Por qué quieres opositar?
Opositar es un proceso que te enseña sobre ti misma, y en el que tendrás que lidiar día a día con la incertidumbre, la frustración, y un sin fin de cuestiones que escapan a tu control. Tomar este camino requiere de fuerza de voluntad, paciencia y mentalidad, y sobre todo de soltar la culpa de no haber empezado antes o de creer que no estás haciendo lo suficiente.

Si eliges opositar, es vital que identifiques por qué decides opositar, por qué decides levantarte todos los días y ponerte a estudiar dedicándole X horas todas las semanas, sentándote en tu estudio o en la biblioteca y enfrentándote a X temas y a ti misma. Porque sí, al estudiar una oposición, además del temario, te enfrentas a ti misma, a tus miedos, tu procrastinación, tu frustración…
Sin embargo, opositar no es para todo el mundo, y está bien. Pero si decides intentarlo, que no sea a costa de tu salud física ni mental: hazlo con cabeza, de forma meditada, planificada, y con estrategias.
Opositar no es un camino rápido, ni fácil, ni garante de nada, así que no caigamos en perdernos entre apuntes y olvidarnos de vivir, porque el descanso y vivir experiencias fuera del opozulo es lo que nos va a mantener a flote durante estos años.
Ventajas y desventajas de opositar

Ventajas de opositar:
✅ Desarrollo de disciplina y constancia. Estudiar una oposición requiere establecer rutinas, horarios y supone un compromiso contigo misma. Eso no solo te ayudará de cara al examen, sino que también fortalecerá la capacidad de organización y superación en otros aspectos de tu vida, créeme.
✅ Mejora de la capacidad de aprendizaje. Es inevitable: o aprendes a planificarte el estudio y a estudiar con estrategia o estás perdida. Te llevará un tiempo adaptarte y cambiar del modo estudio universitario al modo estudio oposición, pero cuando lo hagas, verás que no tiene nada que ver a cómo te habías enfrentado al estudio anteriormente.
✅ Resiliencia y gestión de la frustración. Como ya sabes, la frustración te acompañará en todo el proceso de la oposición. Sin embargo, enfrentar la incertidumbre y superar obstáculos durante esos años reforzará tu capacidad de manejar el estrés y trabajará la paciencia.
✅ Conexión con otros opositores. Tener una red de apoyo de personas que estén en tu misma situación es vital. Compartir experiencias, apoyaros mutuamente y encontrar motivación e inspiración en otras personas es muy reconfortante y te hace sentir menos sola en todo este lío en el que te has metido.
Desventajas de opositar:
❌ Proceso largo y exigente. Prepararse para unas oposiciones puede llevar años de disciplina y constancia y esto puede llevar a la frustración, pérdida de motivación y problemas de salud mental. Mientras tú opositas, la vida pasa. Es muy importante mantenerse positiva, tener una red de apoyo, descansar bien, y pedir ayuda profesional si lo necesitas.
❌ Reducción de ingresos. Si decides estudiar a jornada completa, eso reduce tu capacidad adquisitiva puesto que no tienes tiempo para compaginar con un trabajo. Y si decides compaginar un trabajo con la oposición, este tendrá que ser a meda jornada o fines de semana, por lo que el salario a percibir por ese trabajo será menor, y tampoco tendrás tiempo para descansar y despejarte.
❌ Mucha competencia. Depende de la especialidad, de las plazas que se convoquen y de los aspirantes que se presenten. Y no solo basta con sacar una buena nota; los méritos, la defensa de la programación y otros factores también influyen, lo que hace que haya muchas cosas que se escapen a tu control y no dependan de ti y de lo mucho que has estudiado, sino de la suerte. Reconciliarte con esto es muy importante para no desistir.
❌ Incertidumbre. Normalmente se convocan oposiciones de educación cada dos años, pero pueden cambiar los planes o modificarse la ley y el temario. Además, el día del examen no sabes qué temas van a salir y, por muy bien que te salga el examen, con una nota alta puedes quedarte sin plaza porque hay más personas con unas décimas más que tú.
Ventajas y desventajas de trabajar en colegios privados

Ventajas de trabajar en colegios privados:
✅ Mayor flexibilidad geográfica internacional. Trabajar en colegios privados supone poder moverte con más facilidad si tus circunstancias personales así lo demandan. Además, si los centros son bilingües o internacionales, te permitirá adquirir experiencia en sistemas educativos distintos y mejorar el nivel de idiomas.
✅La continuidad en el centro estrecha lazos. A diferencia de los centros públicos, donde si no tienes una plaza fija te ves avocada a depender de la bolsa de interinos y que te llamen para apenas una semana o unos meses, en los centros privados tienes la ventaja de poder conocer mejor a tu alumnado durante todo un curso académico, lo que hace que su experiencia educativa no se vea tan afectada por cada cambio.
✅ Más recursos educativos. Muchos colegios privados invierten en tecnología, materiales didácticos innovadores y formación docente, lo que facilita el trabajo en clase. Además, dependiendo del colegio, pueden existir incentivos salariales adicionales.
Desventajas de trabajar en colegios privados:
❌ Menor estabilidad laboral. Los centros privados son empresas, al fin y al cabo, y funcionan como tal. Por eso, los contratos son renovables periódicamente, y tu continuidad depende de tu desempeño en la empresa.
❌ Condiciones contractuales variables. Las condiciones laborales dependen de la institución y pueden ser menos uniformes que en la educación pública, afectando beneficios como antigüedad o permisos.
❌ Mayor exigencia y presión. Algunos colegios privados esperan resultados académicos elevados, lo que puede generar una carga de trabajo intensa y presión para cumplir estándares altos.
¿Y tú, por qué has decidido ser docente? ¿Opositas? ¿Ya tienes tu plaza o trabajas en privados?





Deja un comentario