Itinerario didáctico como propuesta de innovación docente

¿Qué es un itinerario didáctico?

Un itinerario didáctico, como su nombre indica, es un recorrido físico que se realiza a pie de calle para que los alumnos aprecien el valor artístico, histórico, cultural y patrimonial del lugar a visitar. Se trata de una excursión con varios puntos ordenados y geolocalizados que deben seguir, y donde realizarán las actividades que se marquen en cada punto del recorrido.

El objetivo principal de este proyecto de innovación docente es enriquecer el currículo mediante una experiencia tanto didáctica como inspiradora que fomente la curiosidad y el pensamiento crítico; reflexionando así sobre el paso del tiempo y los cambios sociales y culturales, y que prepare a nuestros alumnos para ser ciudadanos conscientes y comprometidos en un mundo en constante cambio.

Además, a través de estos itinerarios, el proceso de enseñanza-aprendizaje traspasa las paredes del aula y se convierten en una herramienta poderosa que aporta experiencias que contribuyen a mejorar la motivación, la curiosidad y el interés de los alumnos.

Puesta en práctica del Itinerario didáctico

Itinerario didáctico por la cerámica comercial y publicitaria de Sevilla

El inicio de la sociedad de consumo tuvo un impacto significativo en la evolución del espacio comercial del centro de Sevilla, un proceso que puede rastrearse a través de los rótulos comerciales. Desde los primeros establecimientos, la necesidad de identificar los negocios llevó a la creación de estos letreros, que no solo cumplían una función práctica, sino que también se convirtieron en elementos con gran valor cultural y artístico.

Con este itinerario, que como veremos posteriormente, se puede aplicar a varias materias de distintos ciclos y etapas educativas como Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Educación plástica y artística, y Tecnología, se busca que los alumnos comprendan la herencia cultural y patrimonial de Sevilla a través de su cerámica comercial, ya que el comercio a menudo es un punto de interés entre los jóvenes.

Plano de la ciudad de Sevilla, año 1884.

Los centros históricos siguen siendo espacios clave para la socialización y el comercio, reflejando la esencia fundacional de las ciudades, y se distinguen por una variedad de factores como la arquitectura, los paisajes y el diseño de las calles.

Aunque muchos de estos rótulos han desaparecido con el tiempo, aún se conservan algunos ejemplares que nos permiten viajar al pasado y comprender cómo vivíamos, nos organizábamos y trabajábamos. Cada fachada es un testigo de la transformación social y económica de la ciudad, ofreciendo una ventana a su historia y evolución.

El recorrido y el cuadernillo de trabajo

Para este itinerario, se plantea un recorrido por el centro histórico de Sevilla con paradas estratégicas que permiten a los alumnos interactuar con elementos de valor histórico y cultural, fomentando así una conexión más profunda con el legado histórico de Sevilla de una forma interactiva y significativa.

El recorrido comenzará en la Calle Tetuán, donde se encuentra el icónico azulejo Studebaker y terminará en la Calle Cuesta del Rosario, 5, donde podrán apreciar el azulejo de las máquinas de escribir Carlos Schiffer.

Portada del cuadernillo del Itinerario didáctico.

Durante todo el recorrido deberán llevar un cuadernillo a modo de guía que podrán consultar para consultar la información relevante sobre lo que van a descubrir en su recorrido, así como realizar las actividades propuestas en cada punto.

Ejemplo del interior del cuadernillo del Itinerario didáctico.

Entre las actividades propuestas, deberán localizar un azulejo publicitario y recopilar información sobre su historia y contexto. También investigarán el origen del producto anunciado en algunos de los azulejos identificando su procedencia y evolución. Por otro lado, analizarán el contenido del cartel, prestando atención a los elementos que les resulten llamativos y reflexionando sobre el propósito y diseño del anuncio. Finalmente, aplicarán su creatividad diseñando un rótulo en formato de azulejo para una tienda que les guste, incluyendo un eslogan representativo.

Ideas para trabajar este itinerario didáctico desde diferentes materias

Esta propuesta puede adaptarse y llevarse a cabo en cualquier asignatura como Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Educación plástica y artística, y Tecnología, aunque también se podría establecer una colaboración entre departamentos y llevar esta propuesta de forma conjunta enriqueciendo el itinerario didáctico trabajándolo desde diferentes perspectivas.

Lengua Castellana y Literatura.

Saberes básicos: la lengua y sus hablantes, comunicación y reflexión sobre la lengua.

Temas: uso de la lengua, castellano antiguo, desarrollo sociohistórico de la lengua, escritura creativa…

Geografía e Historia.

Saberes básicos: Sociedades y territorios.

Temas: globalización, sector terciario, comercio, industrialización…

Historia del Arte, 1º y 2º de Bachillerato.

Saberes básicos: El arte y sus funciones a lo largo de la historia, Dimensión individual y social del arte, Realidad, espacio y territorio en el arte.

Temas: el lenguaje artístico, dimensiones del arte (política, religiosa, ideológica…), patrimonio artístico, cambios estéticos,

Además de secundaria y bachillerato, este itinerario también podría adaptarse a ciclos medios en asignaturas como Procesos comerciales o Marketing y comercio.

¿Quieres la plantilla en Canva para realizar tu propio itinerario didáctico? Dímelo en comentarios.

Deja un comentario

Hola, Soy Eloísa

Profesora de Secundaria y FP con especialidades en Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Artes Plásticas, Comunicación y Comercio. 

Bienvenida a mi Jardín de Tinta, mi sitio cozy de internet dedicado a las cosas que más me gustan: la vida tranquila, la literatura y la docencia.